Curso “Cómo potenciar la creatividad” (MADRID)

CREATIVIDAD ACTIVA

En un medio tan cambiante como el cine o la televisión, el nivel de competencia exige un pensamiento distinto que sobresalga del común denominador, y la creatividad es el arma fundamental para sobrevivir.
Creatividad entendida no como resultado de la inspiración divina, sino como un elemento susceptible de ser desarrollado a través de unas técnicas específicas para descubrir y potenciar nuestras habilidades creativas.
Los vertiginosos cambios experimentados en la actualidad en todas las áreas de comunicación exigen una reeducación en las formas de pensar y trabajar para aprovechar al máximo el potencial creativo, en un momento en el
que todo está reinventándose continuamente.
Desarrollo de las potencialidades humanas, la inteligencia, la creatividad y el talento
En Estados Unidos, la primera productora que introdujo diversas técnicas de desarrollo creativo fue HBO. Primero, entre un grupo seleccionado de guionistas, y posteriormente, en vista de los resultados, entre todo su equipo
creativo. HBO es responsable de series como Los Soprano, A dos metros bajo tierra, The Wire, y Boardwalk Empire, entre otras.
A partir del éxito demostrado por la aplicación de técnicas de desarrollo creativo en sus series, otras productoras siguieron los pasos de HBO, tales como la Cadena FX (Sons of Anarchy, Justified), Showtime (Dexter).
David Shore, y Bryan Singer creador y productor de la serie House, aplican diversas técnicas de estímulos creativos con sus equipos de guionistas en todas las sesiones de trabajo.
La misma forma de trabajar adoptaron en Inglaterra, Ricky Gervais y Stephen Merchant con su equipo de guionistas para escribir y dirigir la serie The Office, para la BBC.

ENTRENANDO LA MENTE
TEMARIO:
INTELIGENCIA CREATIVA
Las bases de la creatividad: procesando la información
Características y estrategias
4 herramientas para desarrollar la creatividad
Romper los esquemas mentales
Hemisferios cerebrales: cómo potenciar cada lado
Ejercitando la creatividad
Continuidad-Discontinuidad
La intersección: ideas luminosas
Conexiones cruzadas: cerebro-cuerpo
Ejercicios para perder el miedo al fracaso
CÓMO SE DESARROLLAN LAS IDEAS
Brainwraiting
Brainstorming
Scamper
Triz
Mindmapping
Blue slip
Visualización creativa
Imaginación aplicada
Pensamiento vertical
Pensamiento lateral
Sinéctica
Destrucción/ Construcción creativa
Los seis sombreros de la creación
La solución a un problema está en su reverso
Humor y creatividad
Creatividad y conocimiento
¿Qué mata la creatividad? 50 motivos
Cambios para potenciar la creatividad
Bloqueos creativos: como vencerlos
Palabras aleatorias
Seis preguntas universales: como utilizarlas correctamente para resolver problemas.
Eliminando pensamientos erróneos

ESTIMULANDO LA CREATIVIDAD
Observación
Preparación
Incubación
Iluminación
Verificación
Ejecución
Claves para evitar errores
Reversión del problema

DIRECTOR DEL CURSO
OSCAR PLASENCIA
Licenciado por el Instituto Nacional de Cinematografía, en la especialidad de Guión y Dirección Cinematográfica. Buenos Aires. Argentina. Curso monográfico de guión cinematográfico en el Pratt Institute de Nueva York. Taller de
guión de cine y televisión en el New York Film Academy, estudios Universal, Los Ángeles, California. Curso monográfico de guión de televisión en la escuela de Doc Comparato, en Sao Paulo, Brasil.

EXPERIENCIA PROFESIONAL
Cine. Productor ejecutivo de “Afinidades” largometraje dirigido por Jorge Perugorría y Vladimir Cruz, que se estrena en Enero del 2011.Guionista del largometraje “Sus ojos se cerraron” dirigido por Jaime Chavarri. (CONDOR DE
PLATA AL MEJOR GUIÓN).Guionista del largometraje “Fugitivas”, dirigido por Miguel Hermoso. Guionista de “Malditas sean las mujeres” (Guión de cine premiado con la mención especial en el Festival de Cine de la Habana”.
Guionista y director de “El humo ciega tus ojos” (tvmovie) .Guionista del largometraje “La Roldana” para Maestranza Films y Columbia Picture. Coproducción hispano-norteamericana, actualmente en fase de preproducción.
Guionista del largometraje “Todas las mentiras” para Intercartel, dirigida por Miguel Perelló. Guionista del largometraje “Black Harvest”, para Hispafilms y Columbia picture. Dirigida por Andy García, en fase de preproducción.

Televisión:
Guionista de la serie “Ana y los siete” para Starline Producciones. (Antena 3).
Guionista de la serie “El Comisario” para Bocaboca producciones.
Guionista de la serie de televisión “Ellas son así” Trueba P.C. y Olmo films. (Tele 5).
Guionista de la serie de televisión “La casa de los Líos” Cartel P.C. (Antena 3) .
Guionista de la serie “Los 80″, para Bocaboca producciones. (TV1).
Guionista de la serie de Televisión “Señor Alcalde” Cartel P.C. y Antena 3.
Guionista de la serie “Jacinto Durante, Representante” para Bocaboca producciones (TV1) .
Diseño de la serie de televisión “Sueños”, para Bocaboca P.C. y Dreams producciones audiovisuales.
Guionista de la serie “Fantasmas electrónicos”, para Bajamar Producciones y Canal Sur.

Teatro
Escribe junto a Raúl Brambilla la obra de teatro “Pánuco”, estrenada en Buenos Aires, en el teatro Alvear.

Actividad docente
Ha realizado cursos, talleres y seminarios de guión en la Universidad de Granada, en la Universidad de Valencia, en la Universidad de Málaga, en el Instituto de Cine Argentino, en Buenos Aires, y en la Escuela de San Antonio de
los Baños, en la Habana, a través de la UNEAC, unión nacional de escritores y artistas Cubanos.
GRUPOS Y HORARIOS:
Cuatro grupos de 20 alumnos máximo: Del 1 de abril hasta 31 de mayo.

GRUPO 1: Lunes y miércoles de 10am a 12pm

GRUPO 2: Lunes y miércoles de 5pm a 7pm

GRUPO 3: Martes y jueves de 10am a 12pm

GRUPO 4: Martes y jueves de 5pm a 7pm

PRECIO: 250 € / mes (libre de matriculación)

Aviso: Está previsto la creación de otro grupo de alumnos en jornada intensiva los sábados.

CONTACTO

VÍA E-MAIL: plot@televisionalternativa.com
POR TELÉFONO: 91 534 36 79 / 658 97 17 35

DÓNDE ESTAMOS

C/ Carretas 14 5º
Junto a Puerta del Sol (Madrid-28012)

Fuente: Guionistas.net

Euroforum – Audiovisual Coproduction Market en el Festival Internacional de Cine de Las Palmas.

El Festival Internacional de Cine de las Palmas de Gran Canaria (1 al 9 de abril de 2011) inició hace 8 años el desarrollo de una nueva herramienta para la puesta en contacto de los productores europeos con las fuentes de financiación.

Se trata del EuroForum – Audiovisual Coproduction Market, una iniciativa que nació con la vocación de convertirse en lugar de encuentro entre productores, distribuidores, emisores y otros inversores europeos con objeto de fomentar la coproducción de proyectos de largometraje destinados al mercado europeo e internacional.

Esta octava edición, de dos días de duración, tendrá lugar en Las Palmas de Gran Canaria los próximos 8 y 9 de abril de 2011, coincidiendo con la celebración de la XII edición del Festival Internacional de Cine y cuyo objetivo es facilitar el acceso y promover oportunidades para la creación de redes de cooperación internacional y para el análisis de proyectos cinematográficos susceptibles de ser realizados en coproducción.

El objetivo principal de este Foro es conseguir la participación de los más relevantes proyectos audiovisuales europeos. Los proyectos que participen contribuirán al desarrollo de la industria cinematográfica europea y confirmarán al Festival Internacional de Cine de las Palmas como uno de los más destacados puntos de encuentro de la Cinematografía internacional.

Además, y dentro del actual panorama de la industria audiovisual europea, este evento puede suponer un instrumento muy útil a la hora de explorar nuevas vías de financiación para la realización de proyectos cinematográficos.

EuroForum 2011 – Mercado de Coproducción Audiovisual está organizado por el Festival Internacional de Cine de las Palmas de Gran Canaria y cuenta con el patrocinio del Gobierno de Canarias, Canarias Cultura en Red, Proexca, Gran Canaria Film Commission, Tenerife Film Commission, Egeda, Filmotech, JSP, Binter Canarias y la colaboración de la Federación de Asociaciones de Productores Audiovisuales Españoles (FAPAE).

¿Cómo funciona?

Con objeto de facilitar a cada proyecto la atención y el espacio necesarios, al igual que otros años, el número de proyectos invitados a participar en esta tercera edición del Foro estará limitado a un número determinado. El principal criterio de selección será la calidad de los proyectos dirigidos al mercado internacional y el talento de los directores o productores. En la selección final se tratará de buscar un equilibrio entre proyectos comerciales y otros con mayor riesgo creativo. Los proyectos deberán ser recientes e inéditos, estar en fase de desarrollo y no haber investigado todas las posibles vías de financiación.

Las más destacadas compañías de producción, distribución y ventas internacionales europeas serán invitadas a participar, bien presentando proyectos susceptibles de realizarse en coproducción o bien en calidad de inversores en estos proyectos.

El Foro tendrá una duración de dos días y en el mismo participarán:

Ø Empresas de Producción con proyecto; todas aquellas que una vez informadas de la celebración del evento quisieran participar en el mismo con un proyecto que fuera susceptible de ser coproducido.

Ø Distribuidores internacionales; empresas que pudieran estar interesadas en la adquisición de derechos de antena.

Ø Productoras o receptoras de Proyectos; empresas capaces de involucrarse financieramente en los proyectos que participen en el Foro.

La organización recopilará la información acerca de los proyectos seleccionados en un dossier (sinopsis, ficha técnica, financiación, etc.) que se circulará entre los potenciales receptores de los proyectos. Su decisión acerca de la posibilidad de participar o no en el evento dependerá en buena medida de la calidad de la información presentada en este dossier. Posteriormente, los receptores indicarán expresamente con qué empresas quieren concertar una reunión bilateral y, conforme a toda la información recibida, la organización elaborará las agendas previamente a la llegada de los participantes.

Además de estas citas pre-concertadas, el Foro ofrecerá diversas oportunidades para la toma de contacto gracias a la localización del evento en el marco del Festival Internacional de Cine de las Palmas de Gran Canaria y al acceso a todas las actividades programadas por el propio festival: recepciones, proyecciones, etc. Los almuerzos y cenas informales facilitarán también las oportunidades para relacionarse y hacer negocios. Un punto de encuentro profesional (Professional Meeting Point) estará a disposición de todos los participantes.

Los proyectos

EuroForum 2011 está abierto a la participación de proyectos de largometrajes de ficción:

Procedentes de cualquier país europeo.
En cualquier fase de desarrollo.
Recientes y que no hayan explotado todas las posibles fuentes de financiación.
Viables desde el punto de vista de su producción.
Dirigidos al mercado internacional.
Cómo participar

Los proyectos interesados en participar en EuroForum 2011- Audiovisual Coproduction Market, que tendrá lugar en las Palmas de Gran Canaria el 8 y 9 de abril de 2011, deberán ser presentados antes del 5 DE MARZO DE 2011. Para poder llevar a cabo la selección, los interesados deberán facilitar a la organización:

Sinopsis corta en inglés.
Tratamiento y/o guión en inglés.
Declaración de intenciones del director / productor del proyecto.
Biografía / filmografía del director.
Biografía / filmografía del productor.
Resumen del presupuesto y plan de financiación.

Las solicitudes de participación deberán hacerse empleando la ficha de inscripción adjunta y enviarse, junto a la totalidad de los anexos anteriormente mencionados siguiendo el enlace.

Fuente: Objetivo Canarias

I Concurso Guiones Cortometrajes CampusCine

La plataforma de formación online CampusCine convoca el 1er. Concurso de Guiones de Cortos CampusCine.

CampusCine es una plataforma de formación online especializada en impartir formación audiovisual.

CampusCine consciente de la importancia de los Social Media, en la nueva era de la web, se suma a la nueva forma de comunicarse, de relacionarse y de compartir, lanzando el proyecto simultáneamente en las principales redes sociales.

El plazo de presentación de los guiones se inició el dia 1 de febrero y finalizará el próximo 30 de abril. Un jurado será el encargado de elegir el guion ganador y consiste en la producción del cortometraje y una beca de estudios en la plataforma CampusCine. El Segundo premio, elegido por votación popular, es una beca para estudiar uno de los cursos que se ofertan en la plataforma.

Las bases completas del concurso han sido revisadas y aprobadas por el Sindicaco de guionistas ALMA y pueden descargarse de la plataforma www.campuscine.org

Para más información contactar:

Carmen Ruiz
www.campuscine.org
cruiz@campuscine.com

Fuente: ABCGuionistas

Concurso de Guiones Rovira-Beleta

Los premios “Francesc Rovira Beleta” son promovidos por la Asociación CinemaNet con la colaboración del Grup d’Entitats Catalanes (GEC) de la Familia y Som Joves. Estos premios constituyen una de las secciones del Young Values Short Film Festival.

BASES DEL CONCURSO

1. Podrán participar personas de cualquier nacionalidad de edades comprendidas entre 16 y 35 años, ambos inclusive

2. Cada participante o equipo puede presentar un solo guion.

3. Los guiones podrán presentarse bajo el propio nombre del autor o autores, o bajo pseudónimo. En este último caso, debe adjuntarse una plica cerrada con el nombre o nombres reales. En todos los casos, debe darse la dirección postal, el correo electrónico y el teléfono.

4. El número de miembros de un equipo que presente un guion en ningún caso será superior a tres.

5. Un jurado especializado valorará los guiones presentados y emitirá su fallo, que será inapelable.

6. Se establecerá un premio y un accésit. Sin embargo, el jurado se reserva la posibilidad de conceder un Premio Extraordinario y reconocer hasta tres accésits.

7. El premio consistirá en la entrega de una cantidad de 1.000 euros para el ganador.

8. Se dará el documento acreditativo de haber sido el ganador o de haber conseguido un accésit.

9. CinemaNet dará a conocer las obras premiadas a través de su web y boletines. Asimismo, se remitirá información de los ganadores a los medios de comunicación.

10. Si el autor o autores del guion premiado realizan de él un video o CD, será proyectado en sesiones cinematográficas de CinemaNet.

11. Los guiones deberán ajustarse al siguiente modelo:

En folio previo al texto, el autor deberá exponer justificadamente en un máximo de 30 líneas cuáles son los valores humanos, cívicos, familiares o educativos que, a su criterio, se desprenden de su guion.
Una sinopsis o resumen del argumento con un mínimo de 20 líneas y un máximo de 50 mecanografiadas a doble espacio.
Guion completo que en ningún caso debe superar los 30 folios. Se aconseja que el cuerpo o tamaño de la letra sea 12.
12. Será requisito imprescindible indicar el título del cortometraje.

13. El jurado valorará especialmente que en los guiones se fomenten valores humanos, cívicos, familiares y educativos.

14. El fallo del jurado se dará a conocer el mismo día de la entrega de los premios del Young Values Short Film Festival en la primera quincena de julio de 2011, en una ceremonia pública en el Auditorio de CaixaFòrum de Barcelona cuya fecha y hora dará a conocer Cinemanet con la debida antelación.

15. Los guiones deben ser originales e inéditos.

16. Los guiones pueden presentarse indistintamente en lengua castellana o catalana.

17. Los guiones que concursen para esta undécima Edición deben enviarse a Cinemanet entre el 1 y el 30 de abril de 2011 , ambos inclusive. Pueden enviarse por correo electrónico a info@cinemanet.info

18. Entrega. Los guiones presentados pueden enviarse a la citada dirección de correo electrónico o, por correo postal ordinario (por triplicado) a:

Asociación CinemaNet
c/ Clot 187 ático 4º.
08027 Barcelona

Fuente: ABCGuionistas

II concurso de guiones en memoria de Arturo Rodríguez

Como forma de contribuir con el desarrollo de nuevos guionistas dominicanos, a partir del 15 de febrero, Les Films de L´Astre, casa productora de cine europeo y la Embajada de Francia en Santo Domingo, anuncian el II concurso de guiones 2011, en honor al crítico de cine Arturo Rodríguez.

Se informó que se estarán recibiendo propuestas desde la fecha y hasta el 15 de mayo, en la embajada de Francia, ubicada en la calle Las Damas No. 42, Ciudad Colonial de Santo Domingo.

Reglamentos

Según los reglamentos, los guiones presentados en competencia, deben tener un límite de 30 páginas, hacer referencia a Francia y su escritor debe ser de nacionalidad dominicana.

Jurado

El panel de jurado que escogerá a los cinco finalistas, de entre los cuales surgirá un ganador, está compuesto por el director de cine Sergio Gobbi, el director de Casa de Teatro Freddy Ginebra, el crítico de cine Armando Almánzar, el arquitecto Gianfranco Fini y el agregado de cooperación lingüística y universitaria de la Embajada de Francia, Jean-Luc Puyau.

Premio

El ganador será dado a conocer en un acto con los medios de comunicación el 15 de junio y recibirá como premio 3 mil dólares.

Fuente: ABCGuionistas

Conclusiones de la Mesa Redonda FORO LEAC “De lo local a lo universal””

Resumen de intervenciones y preguntas realizadas durante el FORO LEAC – MESA REDONDA “DE LO LOCAL A LO UNIVERSAL” el 23 de febrero de 2011 en el TEA, Santa Cruz de Tenerife. Invitamos a quien lo desee a comentar y discutir en un debate abierto en el foro de la web oficial del LEAC los puntos aquí reunidos.

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FORO LEAC. MESA REDONDA “DE LO LOCAL A LO UNIVERSAL”
Ponentes:
Helena Taberna. Productora y directora de cine y documentales
Elsa Díaz. Productora de cine
Dácil Pérez de Guzmán. Directora de cine y consultora audiovisual

Abre la mesa Patricia González Cámpora
– Esta actividad se enmarca en el foro LEAC y pretende ser un espacio de discusión, reflexión y crítica

ELSA DÍAZ
– En España no existe cine independiente como fuerza industrial (con continuidad) Falta distribución independiente
– Lo primero que hay que plantearse desde la periferia es salir fuera, para luego volver al sitio del que uno proviene con cosas que aportar
– Falta una producción real. Alguien que empuja el proyecto desde la producción en la misma dirección que el director/a
– Hay muchas películas bajo coste que han triunfado en todo el mundo. No sólo triunfan las películas con gran inversión
– Hay un circuitote cine independiente internacional.
– En España, no hay verdadero cine independiente, hay una cultura del pelotazo, de conseguir resultados rápido y sin esfuerzo
– El arte se construye poco a poco, necesita mimo, necesita una educación desde el parvulario
– Objetivamente, no hay problema para lanzar cualquier película al mundo, aunque sea pequeña
– No hay carreras completas, los directores son irregulares, pero hay que apoyarlos
– Internet en una gran vía pero actualmente está dispersa y no organizada
– Van desapareciendo las figuras más antiguas del cine y entra gente nueva con mejor cultura
– Las subvenciones no son malas, las usamos mal.
– Lo más importante es el talento. Las subvenciones hacen que una película empiece y muera localmente. A veces van a cubrir una papeleta.
– Lo ideal sería una responsabilidad colectiva de lanzar lo mejor de la cosecha de cada año.
– La preparación muy importante, esto no se tiene siempre en cuenta. Cuanto menos dinero, más preparación.
– Hay un despropósito general en la manera de producir.
– El único secreto es el talento y no parar de hacer cosas, mayores y menores.
– No hay personas con talento podridas en casa. El que lo crea, sólo está buscando excusas
– Los cineastas verdaderos venden a su madre por hacer una película, hacen lo posible y o imposible
– Hace falta una figura real de producción, que empuja un proyecto
– Es necesario siempre sacar los proyectos fuera (internacional)
– El tiempo pone todo en su sitio
– Recomienda ir a festivales, foros, hablar con mucha gente, comunicarse.

HELENA TABERNA (Directora de cine)
– El cine como arte y la importancia de la conexión del artista con su entorno. Ejemplo de César Manrique sobre la necesidad de amar y contar desde lo cercano. En este caso la implicación del artista con Lanzarote.
– En el cine actual sólo hay dos grupos, el cine de Hollywood y el resto (cine independiente) Hubo un momento de esplendor en el cine americano, ahora hay muchas historias previsibles y el cine independiente es más creativo.
– De las historias locales cuando son buenas, profundas y bien contadas, se llega a lo universal. Las historias para que nos conmuevan tienen que estar muy bien contadas y tener alma.
– A un país sin cine propio, le faltará su álbum de fotos de su historia, por eso me parece tan importante que el cine (tanto el documental como el de ficción) hable de las historias cercanas.
– Los triunfos y premios en Festivales Internacionales gustan a todo el mundo, pero la mayoría de los cineastas queremos sobre todo triunfar en nuestra tierra que las historias conmuevan allí de donde surgen. Personalmente me gusta que mi cine tenga muchos espectadores y que tenga muchos premios. En realidad siempre hacemos cine para comunicar y poderlo conseguir es muy gratificante.
Hablando de mi experiencia:
– Para poder producir mi primera película “Yoyes” nos fuimos con el guión a un mercado internacional en Luxemburgo. Muy ingenuamente y con ilusión presentamos la historia que era una co-producción europea lógica (la historia de Yoyes trascurrió en el País Vasco francés, en París y en España). Revistas internacionales de cine la calificaron como uno de los proyectos más interesantes del momento. Y funcionó, porque cuando presentamos el proyecto al productor español Enrique Cerezo ya teníamos ese informe positivo hacia la película. “Yoyes” se estrenó en el 2000 fue un éxito de taquilla de premios en festivales y se ha convertido en un referente dentro del cine temático.
– Mas tarde descubrí que los productores españoles no apostaban por las historias que les presentaba y decidí que si quería hacer cine, tenía que producirme yo misma mis películas. Y partí de los temas que a mí me producían curiosidad y pasión, ya que creo que si al autor le emociona la historia que cuenta, creo que también emociona a los demás.
– El cine español no se estrena ni con medios ni con copias ni con la promoción adecuadas, solo se hace en circuitos pequeños y con cierta prisa . No hemos abierto la puerta de crear cine en español potente que enganche con su público salvo raras excepciones. Estamos muy lejos del 40% de espectadores franceses que van a ver cine francés.
– En mi última película de ficción”La buena nueva”, me interesó la participación de la iglesia en la guerra civil española y poder hablar de la Memoria histórica. La película tuvo censura hace unos años pero finalmente pude rodarla y ha sido un éxito de taquilla (fue la 21 peli más taquillera de la 187 estrenadas en 2008) y una de las más premiadas del año con 15 galardones internacionales. En su pase por la 1 de TVE en octubre de 2010 tuvo un share de 12:3 % con cerca de dos millones de espectadores. Lo que demuestra que las historias locales, cuando tienen alma, pueden ser universales.

DÁCIL PÉREZ DE GUZMÁN
– Mi trayectoria ha sido como productora y directora
– Conozco el audiovisual canario por dentro
– Creo que en Canarias hay buenas ideas, frescura y verdad
– Pero la industria está muy embrionaria. Falta tejido y experiencia. Como en todas partes, pero aquí ha empezado después.
– He vivido este mismo proceso en Andalucía y he aprendido con la experiencia de empezar desde cero
– En audiovisual la verdad, lo auténtico, funciona porque es arte
– La pasión, las ganas, la ambición son imprescindibles para conseguir llegar
– La mayoría de los directores de peso coinciden en este punto (ver anexo final citas directores)
– No sé lo que es realmente el mercado ni cómo funciona, creo que nadie lo sabe
– El cine no es una ciencia, funciona de forma mágica, se mueve en el mundo de lo invisible.
– Lo primero es saber vender el proyecto. Puntos fuertes: autoría, originalidad, sinceridad, verdad
– El primer público de un proyecto son los financiadotes, después el público general. Estos últimos buscan lo que ellos creen que el público quiere.
– Hay que pasar por la opinión de talleres, comisión editors, foros, análisis de guión, productores, y seguir con la misma verdad del principio.
– La producción actual pasa por la coproducción en gran medida
– En Canarias se hace un cine “pobre”. Ventajas: libertad, desventajas: precariedad
– En este tipo de cine el productor muchas veces es el director. Y si no, debe pensar como un cineasta
– Canarias puede parecer aislado, pero tiene ventajas a aprovechar: el interés universal del lugar, el puente entre Latinoamérica y Europa, que ya que hay que viajar, mejor más lejos, la población europea residente en Canarias, la “marca” de Canarias…
– Se por experiencia que los proyectos se eternizan si se pretende hacer todo uno mismo
– DPG CONSULTORA se ha creado para ayudar a los productores y directores canarios a conseguir mejores posibilidades para sus proyectos audiovisuales

DEBATE
– Lo ideal es encontrar un tandem perfecto: director/a-productor/a
– Se da mucho la cosa familiar en el cine español
– Un director no tendrá carrera sin un gran empuje personal
– Un productor con empuje encuentra siempre la manera
– Las películas baratas no tienen que ser pequeñas, hay que usar el ingenio
– Buscar recursos creativos de producción. E ir por partes
– El dinero no existe, el talento es lo que hace las pelis posibles
– El cine interesante es difícil que llegue a las salas comerciales. Hay un circuito de salas específico, además de otro tipo de salas como las municipales
– Y el circuito educativo
– Sería necesario crear una vía regulada para acceder a otras pantallas no convencionales
– Por que España no crea personajes universales? No se ha hecho nada desde El Quijote
– No hace falta otro Quijote, sino buenas historias con personajes que se queden en el recuerdo
– Nos hemos vendido comercialmente vendiendo las multisalas a las grandes empresas.
– Universal no es equivalente de masivo
– Cada autor debe posicionarse y tener claro su objetivo
– Los seres humanos tienen las mismas emociones en todo el mundo.
– Sólo hacen falta historias con verdad y que la quieras contar
– Los grandes directores como Guillermo del Toro ven el mundo en cine, se lo creen firmemente, llegan hasta donde haga falta y más por hacer una película.
– Se creen excepcionales, por eso lo son.
– Hay que estar fuera de lo ordinario, lo extraordinario dentro de ti.
– No es soberbia, sino puro amor y un estado de excitación permanente
– Incompatible con el gusto de una vida cómoda y todo resuelto
– Galicia y Cataluña. Estrategia de apostar por un producto. Van a la cabeza.
– Son personas haciendo las cosas muy bien durante mucho tiempo, no se puede hacer lo mismo de golpe. Hace falta tiempo y madurez
– Alguno echa de menos una estrategia clara de apoyo.
– El único apoyo realmente válido es el que sale de dentro, lo demás son ayudas si están y si no, se busca otra manera
– Las cosas llevan su tiempo, paso a paso. En Canarias se está empezando
– Cataluña lleva 25 años de trayectoria. La lengua es importante.
– Deberíamos preocuparnos por tener una estrategia de apoyo institucional.
– No, hacer buenas películas es lo importante
– No se pueden pretender que te arreglen desde fuera. Haz lo que mejor con lo que hay.

ANEXO. Citas de directores

SYDNEY POLLACK
“el éxito de una película depende de si las opciones que coges durante el rodaje como director, se mantienen fieles a la idea original o no.”
“El único modo de hacer películas para un público es hacerlas para ti mismo; no por arrogancia, sino simplemente por razones prácticas.”

WOODY ALLEN
” si haces una película que te gusta y la haces bien, también vas a gustar al público, o al menos a una parte del público. Pero creo que es un error tratar de adivinar qué le gusta al público e intentar hacerlo.”

MARTIN SCORSESE
“Como espectador creo que cuando son más personales, las películas duran más. Puedes verlas una y mil veces, mientras que con un film más comercial, quizá te aburras a los dos visionados.”

PEDRO ALMODÓVAR
“Es algo que haces para los demás, pero sólo funciona si estás convencido de que es únicamente para ti.”

JEAN-PIERRE JEUNET
“…la única fórmula que conozco es la sinceridad, y no está exenta de riesgos. Pero si no la aplicas, el fracaso está garantizado”

DAVID LYNCH
“Si tratas de agradar al público, pero para conseguirlo, haces una película que ni tu mismo querrías ver, vas de cabeza al desastre”

OLIVER STONE
“Lo más duro es imaginar cuál es tu público, porque va cambiando”

EMIR KUSTURIKA
“Si intentas hacer una película para el público, no puedes sorprenderle. Y si no le sorprendes, no le haces penar o evolucionar”

LARS VON TRIER
“Tienes que hacer una película porque quieres hacerla, no porque creas que el público la quiere”