Taller de Cine para niños de 11 a 13 años multidisciplinario – Taller de Guión

El cine es una experiencia multidisciplinaria. Muchos son los saberes que convergen y se combinan y es valioso y atractivo conocer, aprender y vivenciar el proceso en su totalidad.

Tales & Tales propone y lleva adelante este taller con el objetivo de que l@s niñ@s aprendan los diferentes oficios necesarios para realizar una película. A lo largo de los 9 meses que dura este taller, todos pasan por cada uno de estos oficios. Algunos de forma grupal y otros individualmente.

Con el Diseño didáctico y la permanente guía de Diana Tessari y Guille Mealla, ambos con amplia experiencia en los campos de la docencia y el cine, los participantes aprenden y trabajan con equipamiento profesional en las tres etapas de una película: Pre-producción, rodaje y post-producción.

Directores, productores, directores de fotografía, guionistas, actores, actrices, asistentes… Con edades de entre 11 y 13 años y ganas de trabajar y aprender cómo se hace una película en su totalidad

Comenzarán con el siguiente taller:

El oficio del guionista: con la elección del tema, escritura del story line, creación de escaleta. Escritura del guión literario. Escritura del guión técnico.

Tras este, seguirán talleres de producción, oficios técnicos (cámara, iluminación…), vestuario, atrezzo, dirección de actores, actuación, sonido y montaje.

Información y Contacto a través del blog: http://www.notasdeprensa.com.es/19772/ocio-entretenimiento/luz-camara-accion/

Fuente: ABCGuionistas

VII Premio de Guión para Largometraje Julio Alejandro

La SGAE e Iberautor han convocado la VII edición del premio de Guión Julio Alejandro.

Al igual que en las anteriores ediciones, el certamen está abierto a todos los autores socios de la SGAE de cualquier nacionalidad y a autores sin vínculo con ninguna sociedad o entidad de gestión de derechos de autor residentes en Iberoamérica.

El plazo de presentación de los guiones originales, que pueden estar escritos en cualquiera de los idiomas oficiales de España, concluirá el próximo 15 de noviembre.

Los nombres de los cincos finalistas, que optarán al único premio consistente en un abono de 50.000 euros, se darán a conocer en marzo de 2010 durante la celebración del Festival de Cine de Málaga.

El Premio SGAE de Guión Julio Alejandro es, además de una plataforma de promoción para los jóvenes valores del cine, un tributo a la memoria del guionista y dramaturgo oscense Julio Alejandro (1906-1995), estrecho colaborador de Luis Buñuel, que trabajó junto al genio turolense en algunos de sus títulos más emblemáticos, como ‘Viridiana’, ‘Nazarín’, ‘Simón del desierto’ o ‘Tristana’.

Las obras participantes en esta séptima edición serán analizadas por el Comité de Lectura elegido para la ocasión, quienes en marzo de 2010 darán a conocer los nombres de los cincos finalistas aspirantes al premio final de 50.000 euros.

A partir de ese momento, los finalistas recibirán 600 euros para que puedan preparar una exposición pública de su guión ante el Jurado del Concurso en el transcurso de la próxima edición del Festival de Cine Español de Málaga, que tendrá lugar en abril de 2010 y en donde se anunciará el ganador del concurso.

Web: http://www.festivaldemalaga.com/2009/

Fuente: ABCGuionistas

II Certamen de Guión de cortos de SC Film sobre el Alzheimer

Lundbeck, laboratorio especializado el Sistema Nervioso Central (SNC), presenta la segunda edición del Concurso de cortometrajes SNC Film, que lucha para concienciar a la sociedad sobre el impacto de estas enfermedades. La presente edición centra su temática en el apoyo a la labor de los cuidadores de los enfermos de Alzheimer.

La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por una pérdida progresiva de memoria y de otras capacidades mentales y funcionales. Los familiares que les atienden deben desarrollar cualidades extraordinarias; como la de multiplicarse. Son héroes anónimos que merecen ser reconocidos.

Temática: el Alzheimer.

Duración máxima del Guión: equivalente a 20 minutos de película.

Dirigido a: españoles y residentes en España, a partir de los 16 años de edad.

Premio: 15 000 euros, para producir el corto del Guión ganador.

Plazo de recepción de guiones: Noviembre de 2009.

Mandar guión, sinopsis y datos personales a sncfilm@adding-cdm.com

Bases y formulario de participación en: http://www.sncfim.com

Fuente: ABCGuionistas

Newsletter del Portal del Audiovisual Canario

A partir del 5 de Noviembre el Departamento Audiovisual de Canarias Cultura en Red suspenderá el servicio de noticias ISLAS DE CINE: NOTICIAS SOBRE EL AUDIOVISUAL CANARIO que ha venido ofreciendo en los últimos años. A partir de esta fecha, este servicio se ofrecerá únicamente a través del servicio de NEWSLETTER del Portal del Audiovisual Canario www.objetivocanarias.com.

Para poder recibir este Newsletter deberás de registrarte en el DIRECTORIO DE EMPRESAS Y PROFESIONALES que encontrarás en la web, o bien, si no eres un profesional o no deseas que tus datos aparezcan en el Directorio, darte de alta en el NEWSLETTER.

Se busca guionista para adaptación

El escritor grancanario Rafael Trujillo está interesado en que su novela “La noche triste” se lleve al cine, para ello busca a un guionista que esté interesado en trabajar en la adaptación de este proyecto.

Sipnosis:

En los alrededores del Mercado se ha encontrado un cuerpo descuartizado que enlaza la novela con el mundo de los bajos fondos de la ciudad de Las Palmas de GC, por un lado la droga y la prostitución y en otro las comisarias de policia y los jueces de instrucción(Este hecho está basado en el crimen del contenedor). Al tiempo un personaje (un fantasma) en busca de venganza y como telón de fondo  la Guerra del Riff y el Desastre de Annual. Hay una tercera historia, un reencuentro  de sentimientos entre dos mujeres.

La novela es un ir y venir de personajes cotidianos, con sus recuerdos, temores y amorios. Y desde luego  mucha acción.

Contacto: Cristina Vasallo ( vasallomorillas@hotmail.com)

Taller de Guión Cinematográfico en Lima

El jueves 15 de octubre se dará inicio al “Taller de guión cinematográfico” a cargo de Rossana Díaz Costa en la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (Av. Paso de los Andes 970 Pueblo Libre).

El curso durará del 15 de octubre al 19 de noviembre los días jueves de 6:30 a 9:00 pm. y estará a cargo de Rossana Díaz Costa.  Estudió Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Realizó cursos de Doctorado en Literatura Hispánica, estudios de Realización de Audiovisuales y se especializó en Guión en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de Madrid (ECAM). Actualmente, trabaja en su proyecto de largometraje Viaje a Tombuctú, como guionista, directora y productora.  Trabaja como docente universitaria en la PUCP y en su Centro Cultural; la UPC y la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Productora, crítica de cine y profesora del proyecto Ver o no Ver. Ha ganado varios premios literarios en el Perú y en España y sus cuentos han sido publicados en diversas antologías. Este año, la editorial Estruendomudo ha reeditado su libro de cuentos Los Olvidados (no los de Buñuel, los míos), por el que quedó finalista en el Premio Nacional PUCP de Narrativa en el 2005.

Se proporcionarán las pautas y herramientas para realizar un guión de cine, empezando el curso con teoría y técnicas de la escritura de guión, que serán luego llevadas a la práctica. El estudiante se enfrentará a los distintos momentos de la escritura de un guión cinematográfico: la idea, el argumento, el tratamiento, la escaleta, el primer guión.

Además, a través de ejemplos de películas y los guiones de las mismas, podrá comprender cuáles son los elementos de una historia; también conceptos tales como el espacio y tiempo de la narración, el punto de vista, la construcción dramática, la caracterización, el movimiento progresivo, la verosimilitud, la identificación. Al final del curso, el alumno deberá tener desarrollado el tratamiento de un cortometraje o mediometraje, o incluso la escaleta o el primer guión de éste si es que llegó al curso con una idea ya avanzada.

Fechas: Del 15 de octubre al 19 de noviembre

Horarios: Jueves de 6:30 a 9:00 p.m.

Costo: 170 soles público en general

90 estudiantes

Dirigido a: todo público

Informes e inscripciones:

Universidad Antonio Ruiz de Montoya
Av. Paso de los Andes 970. Pueblo Libre, Lima 21 – Perú.

Teléfono: 719-5990 opción 1

E-mail de contacto: extension@uarm.edu.pe

Fuente: ABCGuionistas

Taller de Cine y de Guión en la Escuela Grupo Cero de Madrid

Dirigido a:

A cualquier persona que quiera llevar a cabo el proyecto de grabar un cortometraje, o a quienes quieran conocer o profundizar en el lenguaje cinematográfico, o para quienes estén interesados en entender como se construye un guión de cortometraje y para quién quiera escribir un guión y verlo realizado, para quienes deseen iniciarse en el análisis fílmico.

Objetivos:

El objetivo del taller es dar a conocer los aspectos técnicos y teóricos del lenguaje cinematográfico. Tomaremos contacto con las principales funciones que existen para llevar a cabo un proyecto audiovisual de ficción o documental, idearlo, escribirlo, y concluiremos con la realización de dicho proyecto.

Calendario:

Grupo A: Domingos de 16.00 – 19.00 hrs. del 18 de Octubre al 10 de Enero. 9 clases 3 horas cada una + horas de rodaje en función del proyecto/s. Fechas: 18, 25 de octubre; 8, 15, 22, 29 de Noviembre; 13, 20 de Diciembre; 10 de Enero
Grupo B: Lunes de 20.00 – 23.00 hrs. del 19 de octubre al 11 de enero 9 clases 3 horas cada una + horas de rodaje en función del proyecto. Fechas: 19, 26 de Octubre; 9, 16, 23, 30 de Noviembre; 14, 21 de Diciembre; 11 de Enero

Precio del curso:
300 euros

Descuento de 50 euros para socios de la asociación Juventud Grupo Cero.
1 beca del 100% del importe del taller. Consultar mail o tlf.
2 Becas del 50% del importe del taller. Consultar mail o tlf.

* El curso se puede pagar en un sólo pago o en dos pagos fraccionados de 150 euros, en los meses de octubre el primer pago y en el mes de Noviembre el segundo pago.

Coordinador del taller: Manuel Menassa de Lucia

E-mail: tallercineinfo@gmail.commanuelmenassa2005@yahoo.com

Tfno: (+34) 687 937 501

Escuela de Psicología y Poesía Grupo Cero

E.mail: actividades@grupocero.info

Fuente: ABCGuionistas

Cursos online de Guión, Dirección y Producción

La Botica Audiovisual pone en marcha sus nuevos cursos on line de Guión, Dirección y Producción.
En sólo 2 meses, y desde la comodidad de tu casa, recibirás todas las herramientas necesarias para escribir correctamente un guión, para dirigir o para conocer todos los entresijos de la producción.
Ideal para todo aquel que quiere formarse en cine pero no puede o no tiene posibilidad de desplazarse a una escuela.
Aquí estudias a tu ritmo, en tu casa y con la profesionalidad necesaria para adquirir los conocimientos necesarios para llevar a cabo productos de calidad.
Cursos teórico-prácticos en los que el alumno desarrollará una idea propia para crear un guión.
El tutor se lo irá corrigiendo semanalmente con el objetivo de que el alumno tenga a final de curso un guión correctamente escrito, que pueda presentar a una productora.
En los cursos de dirección y producción, si el alumno no dispone de un guión propio, se le facilitará uno para que vaya, paso a paso y de manera práctica, simulando la profesión de director o productor.
Tutorías semanales con el profesor vía MSN o SKype, chats, mails ilimitados con todas las dudas posibles.
Modalidad: On-line

Dirigido a: Toda persona que teniendo inquietudes e ideas quiera aprender a desarrollarlas para transformarlas en un guión que pueda ser convertido en material audiovisual.

Duración: 2 meses.

Metodología: Se trata de un curso teórico-práctico en el que el alumno recibirá material semanalmente, que podrá ir estudiando cómodamente y a su ritmo. Igualmente se le irán facilitando ejemplos audiovisuales que apoyen la teoría.
Cada alumno irá desarrollando, paso a paso y conforme va avanzando en el curso, una idea con el objetivo de que al final del mismo tenga bajo sus brazos un guión propio correctamente escrito.
De esta manera, con las materias de cada semana, el alumno va trabajando su guión desde el principio y el profesor se lo va corrigiendo semanalmente.
Objetivo: Que el alumno, independientemente de su experiencia previa, acabe el curso con un guión correctamente escrito bajo sus brazos.

Precio: 195 euros.
Incluye material teórico y práctico sobre el guión audiovisual, análisis de cortos y películas que apoyen la explicación teórica, mails ilimitados con dudas y preguntas sobre el curso, tutorización personalizada del proyecto que desarrolle el alumno durante el curso, 2 tutorías semanales de hora y media cada una vía Msn o Skype en horario a convenir entre el alumno y el profesor(posibilidad de más tutorías en función de los progresos del alumno) , chats y disponibilidad absoluta.
Información adicional: laboticaudiovisual@hotmail.com
Fuente: ABCGuionista