VIII Concurso Nacional de Guiones para corto y largometraje (México)

Queda abierta la convocatoria nacional para el octavo Concurso Nacional de Guión Cinematográfico para Cortometraje y/o Largometraje, cuya finalidad es estimular la creación de guiones cinematográficos que coadyuven en el fortalecimiento y crecimiento de la industria cinematográfica mexicana.

En esta edición sólo habrá un primer lugar por categoría. El ganador en la categoría de mejor guión de largometraje recibirá 40 mil pesos y 10 mil pesos el primer lugar en la categoría de guión para cortometraje. El día límite para la inscripción y entrega de guiones es el viernes 12 de junio de 2009.

El fallo del jurado se dará a conocer en el contexto del Festival Internacional de Cine Expresión en Corto 2009, que se llevará a cabo en las ciudades de San Miguel de Allende y Guanajuato Capital, en Guanajuato del 18 de julio al 2 de agosto.

En el 2008 se rompió record de convocatoria con 95 guiones de largometraje y 137 trabajos en la categoría de cortometraje, resultando ganadores El Sótano, de Mario Guerrero, y Alaide, de Gilda Salinas, respectivamente.

En conferencia de prensa realizada ayer en la cual se lanzó la convocatoria, la directora del festival, Sarah Hoch anunció también los nombres de los proyectos seleccionados para el primer Rally Universitario que se llevará a cabo en el marco de la XII edición del festival.

Hoch señaló que se recibieron un total de 73 guiones de 18 estados de la República, cifra que acentúa el gran interés tanto de parte de los alumnos, como a nivel institucional, impulsando la creación audiovisual en México desde las universidades.

Con este fin, se mantuvo comunicación con 234 instituciones académicas y se realizaron presentaciones en 45 de ellas.

De acuerdo con la resolución unánime, los proyectos provenientes de seis estados de la República que competirán en el primer Rally Universitario son Tengo tanto que contarte, de la Universidad Veracruzana Xalapa, Veracruz; El Asesino cereal, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, DF; Buscando trabajo, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente, de Guadalajara, Jalisco; Paradiso V, del Colegio de Comunicación Audiovisual Universidad del Claustro de Sor Juana, Distrito Federal; Juanjo, de la Universidad Autónoma de San Luís Potosí; Zapping, de la Universidad Iberoamericana campus León, Guanajuato; El vendedor, de la Universidad Autónoma de Chihuahua, y El queso de la paz, de la Universidad de Guanajuato.

La directora también anunció que está abierta la convocatoria para Voluntarios 2009. Esta convocatoria promueve la participación de estudiantes de todas las universidades del país en diferentes áreas y coordinaciones del festival como voluntarios, en el marco de sus actividades.

Teléfonos: 5601-1696 o 04455-1830-6546 (con Maritere Meza)

E-mail de contacto: prensa@expresionencorto.com

FUENTE: ABCGuionistas

TALLER DE ADAPTACIÓN CINEMATOGRÁFICA


Fines de Semana: 9/10 – 16/17 – 23/24 – 30/31 de mayo
Sábados de 18:00 a 21:00 y domingos de 17:00 a 21:00
28 horas lectivas
Profesor: Jesús Olmo
PRECIO 300€
Del texto literario al texto fílmico
Cómo leer una novela y cómo leer una película
El taller se articulará a partir de las siguientes películas y de sus correspondientes originales literarios:

1. “Bienvenido Mr. Chance”, de Hal Ashby, basada en la novela corta “Desde el jardín”, de Jerzy Kosinsky.
2. “Cadena Perpetua”, de Frank Darabont, basada en la novela corta “Rita Hayworth y la redención de Shawshank”, de Stephen King.
3. “Rashomon”, de Akira Kurosawa, basada en los relatos “En el bosque” y “Rashomon”, de Ryunosuke Akutagawa
4. “Dublineses”, de John Houston, basada en el relato “Los muertos”, de James Joyce.

Los alumnos deberán leer entre semana la novela corta o relato cuya adaptación cinematográfica vaya a proyectarse los domingos.

Programa

1º fin de semana – 9 y 10 de mayo
Sábado 9
El guión cinematográfico: planteamientos básicos teóricos de la escritura fílmica: estructura, personajes, escenas, secuencias, etc. (1ª parte).
Cómo leer una novela y cómo leer una película: consideraciones básicas en torno al análisis creativo de una obra narrativa (ya sea literaria o audiovisual). ¿De qué trata esta novela/película? ¿Qué cuentan y con qué nos lo están contando? La significatividad y la verosimilitud.
Se encargará a los alumnos la tarea de escribir un guión de cortometraje breve (máx 6 páginas) a partir de un relato corto (aún por determinar), que entregarán el sábado del penúltimo fin de semana (el profesor los devolverá comentados a final del curso).
Domingo 10
Proyección en el aula de la película “Bienvenido Mr. Chance” y posterior coloquio de trabajo en torno a la novela corta (que los alumnos tendrán leída) y la película.

2º fin de semana- 16 y 17 de  mayo
Sábado 16
El guión cinematográfico: planteamientos básicos teóricos de la escritura fílmica: estructura, personajes, escenas, secuencias, etc. (2ª parte)
Consideraciones generales sobre el “género” de la adaptación literaria. “Basado en” / “Inspirado en”. La adaptación como operación de trasplante de corazón entre un donante (novela) y un receptor (película), y cómo y por qué en la mayor parte de las ocasiones se produce ‘rechazo’.
Domingo 17
Proyección en el aula de la película  “Cadena Perpetua” y posterior coloquio de trabajo en torno a la novela y a la película.

3º fin de semana- 23 y 24 de mayo
Sábado 23
La libertad creativa del novelista frente los condicionantes del cine (presupuesto, técnica, rentabilidad, etc.).
Diversas Metodologías para el análisis comparado de las adaptaciones cinematográficas; principales teorías existentes (estructuralismo, semiótica, etc).
La narración (ya sea literaria o visual) como lenguaje universal: diferencias y paralelismos entre el cine y la literatura: los grandes temas comunes a ambas artes (“el viaje del héroe”, “el amor prohibido”, “la sed de poder”, etc).
Domingo 24
Proyección de la película “Rashomon” y posterior coloquio de trabajo.

4º fin de semana – 30 y 31 de mayo
Sábado 30
La mayor o menor supeditación del film a su origen literario; “equiparaciones” entre lenguajes expresivos no directamente comparables.
El punto de vista narrativo en literatura y en cine. ¿Desde dónde se narra una novela? ¿Y desde dónde lo hace una película?
Lectura y visionado de fragmentos de novelas y de secuencias concretas de sus correspondientes adaptaciones literarias (“La música del azar”, “Drácula”, “1984”, “El perfume”, “Cuenta conmigo”, “La princesa prometida”, “Drácula”, “Cumbres Borrascosas”, “Solaris”, “El silencio de los corderos”).
Domingo 31
Proyección en el aula de la película “Dublineses” y posterior coloquio en torno al relato original y su adaptación.
El profesor devolverá, comentados, los guiones de cortometraje escritos por los alumnos.
También se verán/leerán en clase FRAGMENTOS y SECUENCIAS concretas de otras películas con base literaria, como por ejemplo:
Amor Perdurable (Ian McEwan), 1984 (George Orwell), La música del Azar (Paul Auster), El Perfume (Patrick Suskind), Solaris (Steven Soderbergh), Cuenta Conmigo (Rob Reiner), La Princesa Prometida (William Goldman), Los Santos Inocentes (Miguel Delibes), Psicosis (Richard Matheson)
*La Escuela Literaria tiene como intención coeditar en colaboración con una editorial canaria los mejores textos escritos por los alumnos de la Escuela en sus diferentes cursos de creación literaria.

El contenido y la programación de este curso, tal y como está expuesto en esta página, son meramente orientativos. El profesor se reserva el derecho de modificar la selección de material de clase y la lista de películas sobre las que se trabajará.

Más información en la web oficial

II CERTAMEN INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES Y GUIONES “CIUDAD DE UTRERA”

El Certamen se celebrará en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra de Utrera,  Sevilla,  el  14 de Noviembre de 2009.

Organizadores:

  • Asociación Cultural “Los que vivimos del cuento”
  • Asociación Cultural “IT Producciones”

BASES DEL CONCURSO:

l.  Pueden participar todos los autores mayores de edad, de cualquier Nacionalidad.

ll.  Los guiones que se presenten a este Certamen deben ser rigurosamente inéditos y originales, no estar sujetos a ningún contrato de ningún tipo con empresa o persona alguna, y no podrá participar el guión ganador de la primera edición del Certamen.

III. Los guiones presentados deberán estar escritos a ordenador en formato de guión cinematográfico habitual, esto es: letra Courier New 12, interlineado simple, con las tabulaciones y tamaños habituales (se recomienda consultar manuales de guión cinematográfico). No se admitirán trabajos manuscritos. Un autor solo o en colaboración con otros sólo podrá presentar un máximo de dos guiones a este Certamen.

lV.  Los guiones podrán remitirse hasta el 14 de junio de 2009. Se admitirán todas las obras que lleguen después de esta fecha, pero que tengan matasellos de origen de esta fecha o anterior.

V.  Los participantes deben enviar un único paquete cerrado, identificado por fuera con el título del guión del cortometraje y del autor, así como con el nombre del Certamen: II Certamen Internacional de Cortometrajes y Guiones “Ciudad de Utrera”.  Este paquete debe contener:

  • 1 Copia del guión del cortometraje impresa y encuadernada.
  • 1 CD con una copia del guión del cortometraje en formato PDF.
  • 1 Hoja de inscripción debidamente cumplimentada.
  • 1 Sobre cerrado, identificado por fuera con el título del guión del cortometraje y del autor, que contenga: sinopsis del guión de un folio como máximo, fotocopia del documento nacional de identidad o pasaporte del autor del guión, biofilmografía del autor del guión del cortometraje en un folio como máximo y fotocopia del registro de derechos de autor o declaración jurada de que posee todos los derechos de propiedad intelectual sobre el guión, sin limitaciones o condiciones de ninguna clase. Todo este material puede enviarse en papel o en soporte CD, donde todos los documentos deben estar en formato PDF.

Se da la opción a los participantes de mandar toda la información vía e-mail a elcantodelosgrillos@telefonica.net, de la siguiente forma:

  • 1 documento en PDF con el guión del cortometraje firmado con pseudónimo.
  • 1 Hoja de inscripción en PDF debidamente cumplimentada.
  • 1 Carpeta comprimida identificada por con el título del guión del cortometraje y del autor, que contenga: sinopsis del guión del cortometraje de un folio como máximo, fotocopia del documento nacional de identidad o pasaporte del autor del guión, biofilmografía del autor del guión en un folio como máximo y fotocopia del registro de derechos de autor o declaración jurada de que posee todos los derechos de propiedad intelectual sobre el guión del cortometraje, sin limitaciones o condiciones de ninguna clase. Todos los documentos deben estar en formato PDF.

Vl.  La extensión máxima de los guiones presentados será de 15 páginas.

Vll.   Los guiones deberán ser remitidos a:

FRANCISCO REDAÑO REQUENA
APARTADO  DE  CORREOS  Nº 62  UTRERA  (SEVILLA) CP: 41710
II CERTAMEN INTERNACIONAL DE CORTOMETRAJES Y GUIONES
“CIUDAD DE UTRERA” 2009
CONCURSO INTERNACIONAL DE GUIONES

Vlll.  Los guiones se presentarán en su idioma original. En caso de una versión distinta al castellano, deberá entregarse la traducción al español, que será la valorada por el jurado.

lX. El jurado estará formado por profesionales del medio audiovisual con contrastada experiencia, cuyos nombres se darán a conocer el día del fallo, El cual será inapelable.

X. Los participantes eximen a la Organización del Certamen de cualquier responsabilidad derivada del plagio o cualquier otra trasgresión de la legislación vigente en la que pudieran incurrir los participantes.

Xl.  Los ganadores de las distintas categorías del Certamen serán avisados el 14 de septiembre de 2009, para que puedan preparar su asistencia a la Ceremonia de entrega de premios, la cual tendrá lugar el 14 de noviembre de 2009 en Utrera (Sevilla). La asistencia del ganador o de un representante del mismo es obligatoria; en caso de no acudir a la Ceremonia, el premio pasará al segundo finalista y como última opción al tercer finalista, después del cual el premio se declarará desierto.

Xll.  El autor de la obra ganadora será invitado a asistir a la Ceremonia de entrega de premios del Certamen el día 14 de noviembre de 2009 en el Teatro Municipal Enrique de la Cuadra de Utrera, Sevilla, cenar con el resto de invitados, y a pasar esa noche en una habitación del hotel Veracruz de la misma ciudad de Utrera. La Organización del Certamen proporcionará una cantidad de dinero destinada a su desplazamiento que deberá ser justificada: un máximo de 50 euros para los residentes en Andalucía, 100 euros para el resto de la Península Ibérica y 200 euros para los residentes fuera de la península ibérica, incluyendo las Islas Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla. La Organización únicamente abonará los gastos de una persona, aunque el ganador pueda venir con acompañante.

XlII.  El jurado hará una preselección de 10 guiones, de los que saldrán los 3 finalistas, entre ellos el Ganador del Certamen de 2009. Toda la información se publicará el 14 de septiembre en la página web del Certamen (www.certamencortosutrera.es).

XIV.  Los premiados se comprometen a que en posteriores envíos del guión a productoras u otros Certámenes, figure la mención del galardón recibido, así como en la traslación del guión a formatos audiovisuales y otros canales de exhibición pública. Además, autorizan a la Organización el uso de extractos del guión para la promoción y publicidad del Certamen en sus futuras ediciones.

XV.  Cualquier imprevisto no recogido en estas bases será resuelto por la Organización y se informará de él en la página web.

XVI. Todos los guiones recibidos pasarán a formar parte del fondo de documentación literaria de la Organización, que no devolverá a sus autores los ejemplares en ningún caso.

XVll.  La participación en el Certamen implica la aceptación y conformidad de todas las bases.

XVlll. Se establecen los siguientes premios:

  1. Mejor guión de cortometraje “Excelentísimo Ayuntamiento de Utrera”: 600 euros y placa conmemorativa. Habrá placa para el segundo y tercer finalista. La Organización intentará darle salida al guión enviándolo a productoras y empresarios del panorama audiovisual español.
  2. Mejor proyecto de cortometraje EACINE (Escuela Andaluza de Cinematografía: Esta categoría sólo se abre para los tres autores finalistas al mejor guión. Éstos deberán presentar un proyecto de cortometraje sobre su guión finalista para grabarlo y editarlo con un equipo profesional de cine.

La Organización avisará a los tres autores finalistas a mejor guión el 14 de septiembre de 2009, y tendrán 1 mes, hasta el 14 de octubre de 2009, para entregar un proyecto de cortometraje sobre su guión, en las mismas condiciones y a la misma dirección como entregaron su guión literario el 14 de junio de 2009. El dossier tendrá las siguientes características:

  • Nombre y apellidos del director de producción del cortometraje, que puede ser o no el autor del guión, pero debe tener su consentimiento expreso y por escrito. Debe aportar fotocopia del documento nacional de identidad o pasaporte, biofilmografía en un folio como máximo y conformidad con el autor del guión si no es la misma persona.
  • Guión técnico desglosado por secuencias y planificación sobre el guión literario en el que se basa, que debe ser el mismo que quedó finalista en el certamen.
  • Story-board del guión con especificaciones técnicas y planos en cada viñeta.
  • Plan de Producción con localizaciones y desgloses de cada departamento que intervenga en el cortometraje. La localización deberá efectuarse en la provincia de Sevilla, debiéndose ajustar el rodaje a las horas destinadas para el mismo.
  • Plan de rodaje para 1 fin de semana con el siguiente horario: de 08:00h a.m. a 20:00h p.m., sábado y domingo, no pudiendo rodarse ni viernes, ni lunes, ni ningún día extra. Se realizará un inventario del material solicitado por el director de producción del cortometraje (sobre el material que cederá Eacine de sus instalaciones) que se repasará a la retirada del material por la mañana y a su vuelta a las instalaciones de Eacine, teniendo que estar todo el material chequeado y todo el equipo humano fuera de Eacine a las 20:00h p.m., por lo que el rodaje debe terminar antes de esta hora. El rodaje tendrá que realizarse antes del 1 de abril de 2010, acordándose previamente con Eacine y sin que prevalezca sobre las prácticas propias de los alumnos del centro.

El 14 de noviembre de 2009, durante la celebración de la ceremonia de entrega de premios, se dará a conocer al ganador del Mejor Proyecto de Cortometraje 2009, que tendrá placa conmemorativa y la opción de grabar y editar su cortometraje en las siguientes condiciones:

  • 1 fin de semana con 10 horas de rodaje más 2 de retirada y vuelta de material. Eacine cede su plató para la grabación del proyecto, por lo que pueden reducirse estas dos horas mínimas de tránsito entre Eacine y el set de rodaje.
  • Equipo técnico de Eacine: cámara digital DVC PRO-50, grúa, steady-cam, travelling, DAT, iluminación, etc… Para más detalles consultar la página web: www.eacine.com.
  • Equipo humano necesario para el manejo de todo el material: cinco personas de fotografía con experiencia en el medio audiovisual y en el manejo del equipo de la Escuela, dos técnicos de sonido, un coordinador responsable en el rodaje, dos personas de producción, furgoneta para transporte del material y la posibilidad de filmar en el plató de Eacine, etc… Para más detalles consultar la página web: www.eacine.com.
  • 2 jornadas de montaje y postproducción digital de imagen y sonido con AVID XPRESS PRO ADRENALINE y PRO TOOLS, consistente en 8 horas de edición por día durante 1 fin de semana, de 11h a 15h y de 16h a 20h. El montaje tendrá que realizarse antes del 1 de abril de 2010, acordándose previamente con Eacine y sin que prevalezca sobre las prácticas propias de los alumnos del centro.
  • Después de estos 2 días de montaje, el director de producción del mismo podrá extraer el material de Eacine y finalizar el montaje de manera privada e independiente, contando con otra jornada en Eacine de 8 horas en horario de 11h a 15h y de 16h a 20h para ultimar detalles y extraer la copia en DVC PRO-50 y DVD. Esta última jornada se efectuará antes del 30 de abril de 2009, acordándose previamente con Eacine y sin que prevalezca sobre las prácticas propias de los alumnos del centro.
  • El cortometraje resultante deberá llevar el logotipo de Eacine delante y detrás con sus colaboradores habituales del centro, así como el de los Organizadores del Certamen y la mención de haber sido el mejor proyecto de cortometraje en el II Certamen Internacional de Cortometrajes y Guiones Ciudad de Utrera 2009.
  • Eacine promocionará el cortometraje en 200 festivales nacionales y 50 internacionales durante el curso 2009 – 2010.
  • Eacine y la Organización del Certamen intervendrán en la aprobación del proyecto en cada una de sus fases, teniendo la última palabra en las negociaciones que se lleven con el director de producción del cortometraje, y pudiendo cancelarlo de manera justificada antes de su rodaje.
  • Este cortometraje se estrenará en la gala del II Certamen de Cortometrajes y Guiones Ciudad de Utrera 2010, si se celebrara, o en el acto que la Organización y Eacine determinen para ello.

NOTA: Se descontará del total de la dotación económica (premios en metálico y desplazamiento) la cantidad fiscal vigente aplicada en materia de premios.

CONTACTO:

Coordinador del Certamen: Francisco Redaño Requena.

www.certamencortosutrera.es

elcantodelosgrillos@telefonica.net

Móvil: 627392323

II CONCURSO DE GUIONES DE LARGOMETRAJES STORYPROS

StoryPros promueve un servicio de análisis de guión en Hollywood, llevado a cabo por profesionales galardonados y Script Doctors de los estudios más importantes.

Queda abierta la convocatoria de su segunda entrega de premios al mejor guión.

Se aceptarán todo tipo de géneros de largometraje.

Los proyectos deben ser presentados en inglés.

Premios: más de $14,000 en cash y la promoción del proyecto en el medio profesional

Inscripciones: gratis antes del 15 de abril del 2009.

Todas las bases en: http://www.storypros.com/09AwardsContest.html

Web: www.storypros.com

GUIÓN DE CINE – CURSO INTENSIVO (ARGENTINA)

Técnicas y formas para escribir un Guión de Cine.

Estructura narrativa y dramática de uso profesional.

¿Por qué es diferente lo que sucede a cómo se cuenta?

Recursos para liberar la creatividad. Métodos de entrenamiento y estimulación de la escritura.

Construcción de personajes. Protagonistas y antagonistas. Creación de relatos atractivos. Puntos de giro.

El diálogo y todas sus posibilidades de hacer avanzar la trama. Conflicto dramático. Escenas y secuencias.

Visualización de fragmentos de películas y herramientas para ver más allá de lo que ve un espectador común.

Técnicas para lograr que la lectura de mi guión produzca imágenes cinematográficas. Descripción de espacios, climas y acciones.

Comprender por qué en el cine todo sucede en tiempo presente, inclusive el pasado.

Diseño y seguimiento de un proyecto individual. Desarrollo del estilo propio a la hora de escribir un guión.

Mariano Swi

Egresó de la carrera de Guión Cinematográfico de la ENERC (Escuela Nacional de Experimentación y Realización Cinematográfica) del INCAA. Se desempeña como director y guionista. Posee una amplia experiencia como docente. Durante 2008 trabajó en el Museo MALBA en el área de Cine y Educación.  Actualmente, se encuentra elaborando diversos guiones documentales en la
productora Chisperos del Sur, para la señal venezolana Telesur a emitirse en todo Latinoamérica. Escribió guiones de ficción y documental, entre ellos  “La Navidad de la gallina” – filmado bajo el título “Roña”-,  ganador de una mención honorífica en el Concurso de Guiones Cinematográficos del Fondo Nacional de las Artes 2005. “Roña” fue realizado en 16mm y seleccionado para participar de la 3era Muestra internacional de Cine Independiente de Mar del Plata, de la muestra de cortometrajes del XXIV Festival de Cine de Bogotá. Además,  participó en “The 11th Ismailia International Film Festival  for Documentary & Short Films”, de Egipto y en el FAK Festival de Viena, Suiza. Recientemente ha co-dirigido el cortometraje “Shangai” junto a Laura Arensburg, ha concluido la escritura del Largometraje “Debajo del Agua” y se encuentra preproduciendo el rodaje de “Nada nunca cambia el mar”, de propia autoría y una serie para TV. Trabajó, además, en la realización de guiones para FOX Toma 1 y para la señal de cable Utilísima Satelital. Realizó diversas tareas en el área de producción del VII BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente).
Como dramaturgo, colaboró en el guión de la obra de teatro “Simón, que parezca un accidente” dirigida por Nano Zyssholtz.
Algunos de sus textos teatrales fueron leídos en el evento Experiencias en escena en el CC Borges.
Se desempeña como docente para jóvenes y adultos en el Programa de Medios Audiovisuales del Gobierno de la Ciudad y coordina talleres de guión y realización audiovisual en el Programa Cultural en Barrios.

Horarios: Sábados de 11h a 13h

Inicio del curso: 25 de Abril 2009

Lugar: Club Cultural Matienzo

Sala confortable. Equipada con pantalla y proyector.

Cupo limitado.

Duración: 3 meses

Costo: $ 150 por mes

Más info e inscripción:
marianoswi@gmail.com

tel: 15 41 73 78 24

FUENTE: ABCGUionistas

TALLER DE DESARROLLO DE PROYECTOS (BOGOTÁ)

Con el objetivo fundamental de aportar al desarrollo de la actividad cinematográfica nacional y el fortalecimiento de nuestra industria
audiovisual, TRILCE CINEMA organiza el Taller Avanzado en desarrollo de Proyectos y Producción Creativa para Largometrajes, dirigido por el destacado productor español Harold Sánchez.

Harold Sánchez ha sido productor y productor ejecutivo de diez largometrajes, entre los que se destacan: “Machín: Toda una Vida” de Nuria Villazán (Premio a Mejor Documental en Festival de Cine Independiente de Roma en el 2003); “El Cayo de la Muerte” de Wolney Oliveira (Premio al Mejor Guión en el Festival Internacional de Cine Latinoamericano de Trieste en el 2007); “El Niño de Barro” de Jorge Algora (Ganadora de 11 Premios Mestre Mateo de la Academia Gallega Audiovisual en el 2008, incluyendo Mejor
Película, Guión y Dirección); “El Hombre de Arena” de José Manuel González-Berbel (Premio al Mejor Actor Reparto para Samuel Le Bihan en el Festival Internacional de Cine de Cartagena en el 2008) y “Amores Locos” de Beda Docampo Feijóo.

Objetivo del Taller: analizar y comprender el proceso de gestación de los proyectos participantes (ficción o documental), para contribuir al fortalecimiento de su desarrollo y su posterior realización. A través de sesiones teóricas, de pitch, de asesorías y tutorias individuales a cada proyecto, se profundizará en los aspectos, creativos, conceptuales y prácticos de la producción cinematográfica y la formación del productor creativo.

Lugar: Centro Cultural Gabriel García Márquez de Bogotá (Calle 11 # 5-60)

Fechas: del 25 al 30 de abril 2009.

Cuentan con el apoyo de la Dirección de Cinematografía del Ministerio de Cultura y la Embajada de España en Colombia.

Informes, costos e inscripciones:

TRILCE CINEMA

Teléfono: +57 1 2377776
Fax: +57 1 2 47 06 15
Móvil: +57 312 5 90 03 88 – 312 5337404
Dirección: carrera 38 A Bis A Nº 4 – 61 oficina 105
Bogotá D.C.- Colombia
E-mail de contacto: trilce_del_rey@yahoo.com.mx

FUENTE: ABCGuionistas

Abierta la 2º Convocatoria del LEAC

Hoy 20 de abril se abre el plazo para la Segunda Convocatoria del LEAC. Ya hace poco menos de un año presenté una idea que me rondaba la cabeza desde hacía tiempo pero siempre por ocupaciones laborales nunca había desarrollado. Apenas tenía esperanzas de que ni gustase ni fuese aceptado, por un lado por lo etéreo del estado en que tenía esa idea y por el otro por mi poco curriculum profesional en ese campo, con trabajos que hubiesen salido a la luz. El concepto del LEAC parecía estar a otro nivel ya que profesionales reconocidos del mundo del guión seleccionarían los proyectos y supervisarían la escritura de una primera versión a lo largo de un año. El “No” ya lo tenía, así que probé suerte y como resultado, un joven que no tenía otra cosa salvo su pasión por el cine, y cientos de ideas locas que sólo habían llegado hasta el youtube consiguió entrar.

Pero ese sólo fue el primer paso. A continuación comenzaron las reuniones presenciales en las que los demás seleccionados comenzamos a conocernos, otros profesionales analizaban mi proyecto y cada poco tiempo un tutor supervisaba cada palabra escrita.

Los organizadores del LEAC llevan ya un tiempo preparando la segunda edición del laboratorio, y por lo poco que he podido oír pinta mejor todavía. Es lo bueno de que una iniciativa como ésta se perpetúe en el tiempo, los errores se corrigen y los aciertos se mejoran. Y ojalá lo sigan haciendo porque si algo falta en Canarias respecto al cine es crear una potente red de Formación que permita evitar la emigración de nuestros creativos. Empezar a invertir en Cultura para que nuestra cultura no se marche allá donde únicamente hay esas oportunidades formacionales y laborales.

El LEAC es una oportunidad. Pero precisamente el cine nos ha maleducado al hacernos creer que una oportunidad viene acompañada de un desfile con confetis y el éxito garantizado mientras a nuestro alrededor la gente aplaude y ríe y nosotros bailamos hacia el horizonte. Una oportunidad no es más que la combinación de suerte y azar en la que algunas personas importantes dirigen su mirada hacia tu trabajo. El desfile y el confeti sólo aparecerán si te lo has ganado. Por eso el LEAC no es el objetivo, sino una ayuda para alcanzar ese horizonte. Entrar en el LEAC no es una garantía de éxito rotundo, pero es un gran peldaño que te sirve para avanzar como profesional. Durante este tiempo he sudado y sufrido exprimiéndome al máximo para que esa idea etérea de hace un año sea una consistente primera versión, y que no de vergüenza ajena leer. A día de hoy me quedan los últimos dos meses en el que la presión ya se nota. Más allá de ese tiempo, apenas importa qué ocurra con el guión. El camino recorrido es ya una recompensa que da las herramientas suficientes para crear en un futuro nuevas historias.

Por eso a cualquiera que esté leyendo esta entrada en el blog, le recomiendo que no lo dude y presente las ideas que tenga. Si hay que desarrollarla, precisamente para eso está el LEAC. Si no se tiene curriculum ni contactos, eso da igual. Lo que valoran es la posibilidad de que un guionista desconocido pueda trabajar y luchar por su historia haciendo los sacrificios que sean necesarios durante un año. Al fin y al cabo, los consagrados ya tienen su hueco, y el sacrificio es la moneda de cambio en el mundo del cine.

I CONCURSO NACIONAL DE PROYECTOS CINEMATOGRÁFICOS “CIUDAD DE GIJÓN”

Objetivo:

Este gran concurso pretende potenciar la idea de la ciudad de Gijón como lugar idóneo para rodar películas y generar actividad económica en este sector emergente.

Proyectos:

Se deden presentar guiones de largometrajes estrictamente originales e inéditos.

Premio:

250 000 euros para la(s) productora(s) del proyecto.

Fecha límite de presentación de guiones:

30 mayo 2009.

Bases completas en:

http://www.gijon.info/recursos/doc/Divierte_por_Gijon/Eventos/32216_211121112008103116.pdf

BUSQUE LAS DIFERENCIAS

Reconozco que yo pertenezco a esa masa que espera con impaciencia la nueva entrega de “Terminator”. La primera me parece exquisitamente ochentera, con ese aroma a camioneros de Nebraska y aliento de la Era Reagan. La segunda me parece una de las peliculas de Ciencia Ficción que mejor reflejaron el amargor de los 90. Los heroes cargaban con el estigma de ser parias de la sociedad: el futuro salvador de la humanidad es un hacker ladrón con una familia desestructurada, la madre una interna en un manicomio traumatizada por una guerra por ocurrir y el protector un motero cubierto de cuero y sin respeto por el orden público. Eran los supervivientes de un mundo que estaba a punto de llegar y que en éste quedaban relegados a relacionarse con traficantes de armas y ladrones.

Pero un día apareció ese cúmulo de despropósitos llamado Terminator 3. Una película que ni se tomaba en serio a sí misma y que era más parecida a esa franquicia de parodias cinematográficas llamada “Scary Movie” que a una ampliación del universo apocalíptico de acero y fuego nuclear.

Por eso tengo mis esperanzas puestas en esta nueva entrega que lógicamente continúa explotando ese filón que era el futuro distópico dominado por las máquinas. Porque hace años, fantaseando con la posibilidad de hacer una continuación llegué a la conclusión lógica posible que era la de contar cómo el líder de la resistencia enviaba al pasado, primero a su padre y después al ciborg programado para protegerlo. Y eso guarda una enorme fuente de conflicto y desafío para contar una buena historia.
Apenas faltan un par de meses para su estreno y desde hace un tiempo el goteo de información en la red se acelera, primero en forma de arte conceptual y después en forma de teasers. Y es cuando se notifica la existencia de la típica pelicula de bajo presupuesto que surje bajo el amparo mediático. Si ya ocurrió con Transformers que tuvo su réplica con los TransMorfers, Terminator no podía ser menos y tiene su réplica propia en una hilarante “The Terminators” con lanzamiento directo a la basura en Dvd.

TERMINATOR SALVATION

Palomitas a bocajarro

THE TERMINATORS

¿Cuantas versiones de guión habrán hecho?

CONVOCATORIA DE AYUDAS A GUIONISTAS (Argentina)

La Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Río Negro, convoca a noveles, Directores/as, Guionistas y Productores, de la Provincia de Río Negro (Argentina), a presentar propuestas de proyectos largometrajes de ficción en estado de desarrollo.

Los proyectos deberán ser presentados por un TRIO: director/a, guionista y productor/a. Dichos roles deberán ser llevados adelante por dos (3) personas distintas, en cada proyecto. Los postulantes participarán de TRES (3) Clínicas a desarrollarse en las ciudades SEDES de cada región (indicadas en el Art. 5).

Las Clínicas son: Guión, Realización y Producción. Las mismas han sido diseñadas para abarcar tres (3) días cada una. Es menester que a cada una de las clínicas participen los tres postulantes, pero de no ser posible, es obligatorio que a la clínica de Guión concurran el guionista y el director; a la clínica de Realización el director y el productor; a la clínica de Producción el director y el productor. Se deberá cumplir con un ochenta (80) % de presentismo; en caso de no poder asistir a alguno de los días previstos por las clínicas, se deberá presentar certificado. Este compromiso será refrendado a través de un Certificado de Asistencia a las Clínicas y una Declaración de Interés Cultural, otorgada por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Río Negro.

Durante el transcurso de las clínicas los proyectos serán trabajados y desarrollados con los profesores designados por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Río Negro. Posteriormente y a modo de continuidad de este programa, tanto los proyectos ganadores como aquellos que no accedieron a los premios, podrán realizar consultorías vía e-mail con los profesores, siendo el Área de Cine y Artes Audiovisuales, el espacio eje vinculador con dichos profesionales.

Art. 2: Quienes pueden presentarse a concurso

– Directores/as, guionistas y productores/as, nativos/as argentinos/as o extranjeros residentes con una antigüedad no menor a tres (3) años en cualquier localidad de la Provincia de Río Negro.
– Los proyectos deberán presentarse en la REGION de la provincia en la que acrediten residencia.

– Los/as Directores/as, Guionistas y Productores/as, no pueden presentarse en más de un proyecto aun cuando constituyan distintos grupos asociados, pero sí las personas del equipo técnico.
– No pueden presentar proyectos las personas directamente involucradas con la Subsecretaría de Cultura de Río Negro, ni sus familiares directos.

Art. 3: Difusión del concurso

La convocatoria será difundida por la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Río Negro como así también por las Direcciones de Cultura de los distintos Municipios de la Provincia, a través de spots radiales y audiovisuales, como así también por medios gráficos, en los que cada Institución paute. El Área de Cine y Artes Audiovisuales de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia de Río Negro, suministrará a cada Dirección de Cultura Municipal, los MASTERS correspondientes a los instrumentos de difusión (spot radial, spot audiovisual, afiche tamaño A3 y Llamado a Concurso y BASES).

Toda consulta o duda que surja en torno a la presentación de proyectos, deberá realizarse en el Área de Cine y Artes Audiovisuales, por teléfono al 02920-427672 o por mail a: arodar@cultura.rionegro.gov.ar

Art. 4: Inscripción y forma de presentación

Los participantes deberán llenar el Formulario de inscripción del proyecto y clínicas, el cual podrán retirarse de:
– Subsecretaría de Cultura de Río Negro, Roca 267, Viedma
– Direcciones de culturas municipales de las distintas localidades provinciales
– Acceder a los formularios al link dispuesto en: www.culturarionegro.gov.ar
– Solicitarlos vía mail a: : arodar@cultura.rionegro.gov.ar

Los proyectos se presentarán personalmente en la Subsecretaría de Cultura de Río Negro, en el Área de Cine y Artes Audiovisuales, cita en Roca 267, Viedma, o por correo postal. Se recibirán hasta el 1º de Julio de 2009 inclusive.

A los proyectos presentados personalmente se les hará entrega de un comprobante denominado ACUSE DE RECIBO, que tendrá un sello con la fecha, la cual será tomada como fecha de presentación. A los proyectos enviados por

correo postal, se tomará como fecha de presentación, la del matasellos del correo por el que haya sido enviado.

Requisitos para la presentación

Los proyectos deben presentarse en sobre de tamaño ADECUADO y no transparente, debidamente cerrado y con el siguiente rótulo:

2º CONCURSO PROVINCIAL DE LARGOMETRAJES “A RODAR RIO NEGRO”
Premio a Desarrollo de Proyecto – Género Ficción
TITULO DEL PROYECTO:
Subsecretaría de Cultura de Río Negro
Área de Cine y Artes Audiovisuales
Roca 267 – CP 8500 Viedma – Río Negro

El remitente es el nombre de UNO de los presentantes del proyecto, el/la director/ra, el/la guionista y/o productor/ra, indicando su dirección postal.

El sobre deberá contener en su interior:

Cuatro copias del proyecto firmadas por el director/ra, guionista y el productor/ra. La carpeta debe estar anillada, el tamaño de las hojas es A4 y el de las letras es 12, espaciado normal. Dicha carpeta deberá contener los siguientes documentos:

• Carátula con título del proyecto.
• Sinopsis, no mas de dos carillas.
• Tratamiento del guión por secuencias, o guión literario en desarrollo.
• Tratamiento estético de fotografía y sonido, dos (2) páginas.
• Nómina de las cabezas de rama del equipo técnico y elenco tentativo.
• Presupuesto tentativo desglosado por rubro (modelo INCAA Res. 1534/97 y 336/02).
• Plan y diseño de producción (diagramas de tiempos de pre-produción, rodaje y post-producción).
• Plan económico y financiero (fuentes potenciales de financiamiento).
• Formulario de inscripción del proyecto y clínicas, con los datos personales que se solicitan.
• Antecedentes del director/a, guionista y productor/a postulantes.

• Certificación de residencia y antigüedad, adjuntar fotocopia de algunos de los siguientes documentos: DNI (1 y 2 hoja y cambio de domicilio); partidas de nacimiento; certificación firmada por escribano público; para extranjeros residentes la constancia de residencia permanente.
• Aval institucional, optativo, declaración de interés provincial, municipal, nacional, consideración de la prioridad de la temática por alguna ONG u organización de la comunidad, etc.

Art. 5: Especificidad de las presentaciones

Se consideran a los efectos de esta presentación tres (3) REGIONES PROVINCIALES, a saber:

• REGION ATLANTICA: Gral. Conesa, Guardia Mitre, San Antonio Oeste, Sierra Grande, Viedma. La sede de esta región será la ciudad de San Antonio Oeste.
• REGION ANDINA: Comallo, El Bolsón, Pilcaniyeu, San Carlos de Bariloche, Mtro. Ramos Mexía, Sierra Colorada, Valcheta, Ing. Jacobacci, Los Menucos, Maquinchao, Ñorquinco. La sede de esta región será la ciudad de El Bolsón.
• REGION DEL VALLE: Allen, Gral. Fernández Oro, Cipolletti, Campo Grande, Cinco Saltos, Cte. Cordero, Catriel, Chichinales, Villa Regina, Gral. Enrique Godoy, Ing.Huergo, Mainqué, Cervantes, Gral. Roca, Chimpay, Choele Choel, Cnel. Belisle, Darwin, Lamarque, Luis Beltrán, Pomona, Río Colorado. La sede de esta región será la ciudad de Villa Regina.


Art. 6: Selección

La selección final para la otorgación de los premios, será realizada por el Jurado, y estará sometida a tres criterios, a saber:

• grado de identidad cultural regional
• calidad de la presentación del proyecto
• grado de innovación estético-expresivo

El Jurado será seleccionado por la Subsecretaría de Cultura de Río Negro y estará compuesto por profesionales Independientes del Medio Audiovisual rionegrino y nacional.

Art. 7: Tema y Plazos
El tema del concurso es libre y la recepción de proyectos se extiende hasta el 1º de Julio de 2009 inclusive.

Art. 8: Comunicaciones a los/as participantes sobre el concurso

Todas las comunicaciones sobre el Concurso se realizarán desde el Área de Cine y Artes Audiovisuales de la Subsecretaría de Cultura de Río Negro, por mail o teléfono.

Art. 9: Los premios

La Subsecretaría de Cultura de Río Negro, otorgará tres (3) premios de Desarrollo de proyecto, uno (1) por Región, de $ 10.000 cada uno, a los proyectos ganadores.

No podrá declararse premio desierto en ninguna región.

Art. 10: Responsabilidad de los organizadores

El organizador no se hace responsable en casos de mala recepción de los materiales por cuestiones que atañen a los correos y/o al mal funcionamiento del internet.

Así también el organizador se reserva el derecho de realizar mofidicaciones de fechas y sedes de realización de las clínicas.

Art. 11: Otras disposiciones

Los resultados de la selección de los proyectos ganadores, serán presentados y exhibidos en la página web de la Subsecretaría de Cultura de Río Negro, como así también en los medios gráficos y/o audiovisuales en los que dicho organismo paute.

Todos/as los/as participantes aceptan las BASES de esta convocatoria, así como las resoluciones de las diversas instancias de evaluación establecidas, quienes juzgarán en instancia única y sin recursos de reconsideración ni apelación.

La Subsecretaría de Cultura de Río Negro, a los fines de la ejecución de este programa, pondrá en funcionamiento un equipo de monitoreo, evaluación y asesoramiento técnico/expresivo permanente, compuesto por personal del Área de Cine y Artes Audiovisuales.

FUENTE: ABCGuionistas